La capacitación abordó las temáticas cultivos de otoño-invierno y primavera-verano, la preparación del sustrato para el cultivo y compostaje, modo en el que se realiza, preparación y uso.
Durante la mañana de este miércoles, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi encabezó la entrega de diplomas y de semillas de temporada, correspondientes al cierre del Taller de Huerta, llevado a cabo en el marco del Programa “Sembrar Comunidad”, una propuesta impulsada en conjunto por la Dirección de Acción Social y la Dirección de Asuntos Agrarios.
Los 4 encuentros fueron destinados a integrantes de comedores y huertas comunitarias, quienes contaron, además, con acompañamiento durante el proceso y capacitación, partiendo del programa de emergencia alimentaria impulsado por la Provincia de Buenos Aires.
De cierre del Taller participaron las secretarias de Desarrollo Social y Producción, Victoria Curutchet y Cecilia Paris, respectivamente, junto al director de Acción Social Leonel Galosi, personal de la dirección de Asuntos Agrarios y de la dirección de Ambiente.
Sobre la jornada, el director de Acción Social Leonel Galosi explicó: “El objetivo de este programa es brindar una herramienta que permita generar en los propios domicilios y espacios comunitarios la posibilidad de que vecinas y vecinos puedan sembrar y posteriormente obtener los alimentos, como así también otorgar concientización sobre el alimento sobre agroecológico y la soberanía y seguridad alimentaria. La producción propia es el gran complemento que se necesita actualmente, en el marco de un contexto social muy complejo”.
“Son herramientas prácticas, técnicas y la disponibilidad de las distintas áreas para que puedan acercarse y evacuar dudas”, puntualizó Galosi.
Por su parte, Andrés Aguiar, integrante de la Dirección de Asuntos Agrarios, indicó: “Desde la Secretaría de Producción venimos trabajando con vecinos, vecinas, referentes comunitarios, sobre huertas comunitarias. El objetivo es fortalecer la canasta nutricional del berissense y empezar un proceso de formación que no sea solo en terminar la huerta, sino, además, otorgarle un valor agregado a las producciones que se pueden seguir obteniendo”.
Durante los cuatro módulos, la capacitación abordó las temáticas cultivos de otoño-invierno y primavera-verano, la preparación del sustrato para el cultivo y compostaje, modo en el que se realiza, preparación y uso. Asimismo, se entregaron semillas de la temporada correspondiente a cada época y una cartilla de difusión con biopreparados para su uso en las diferentes huertas.