viernes, noviembre 22

PBA: proponen restringir el uso de celulares en escuelas primarias. El 81% de las infancias tiene uno

“La tecnología genera mayor individualización y aislamiento de los chicos y atenta contra la dimensión social de la educación”, señaló el senador provincial Emmanuel González Santalla, impulsor del proyecto de ley.  

El senador provincial de Unión por la Patria (UxP) Emmanuel González Santalla presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para restringir los celulares en las escuelas primarias, una iniciativa que apunta a mejorar la calidad educativa, fomentar el juego entre pares y reducir los efectos negativos del uso excesivo de pantallas en las infancias.

En diálogo con AM750, González Santalla explicó que el proyecto está restringido a las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. “Primero, tiene que ver con mejorar el proceso de aprendizaje, para mejorar la concentración en el aula. Hay que promover la interacción y la comunicación entre los pibes“, señaló.

Según el legislador bonaerense, “las herramientas tecnológicas avanzan más rápido que la posibilidad de medir el impacto que tienen en el aprendizaje y en la vida cotidiana de los pibes”. Y remarcó que varios países de Europa ya comenzaron a prohibir o limitar el uso de dispositivos digitales en los establecimientos educativos de todos los niveles a partir del Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO, en el cual se advierte el impacto negativo del uso de estos dispositivos en los rendimientos académicos.

“Estuvimos viendo lo que están haciendo en otros países del mundo y están avanzando hacia la prohibición en escuelas primarias y secundarias“, señaló el senador provincial de UxP.

“Nuestro país tiene características propias y nosotros bregamos por reducir la brecha digital que hay en la Argentina. Además, por características propias, los padres necesitan que los chicos les avisen y se queden tranquilos de que llegaron bien a la escuela o que volvieron a sus casas. El celular es una herramienta de comunicación hoy“, agregó González Santalla.

Sin embargo, advirtió: “Cuando vemos el impacto que tiene en las infancias, creo que se encamina a ser uno de los problemas de adicciones más importante del siglo XXI y que el Estado no está interviniendo”, advirtió.

El 81% de las infancias tiene un celular

“Cuando presentamos el proyecto, el impacto fue sumamente positivo en madres, padres y docentes. Obviamente, creemos que esto tiene que ser el puntapié inicial para abrir el debate en la familia y concientizar sobre el uso responsable de la tecnología”, continuó el senador de Unión por la Patria.

Por último, como una problemática a debatir, el legislador puso énfasis en la cantidad de niños y adolescentes que tienen teléfonos celulares en Argentina.

“El 30% del mercado de telefonía inteligente en Argentina abarca a chicos de entre 7 y 16 años. Entre los 10 y los 12 años, el 81% de los chicos tienen teléfono celular”, aseguró.

“Son datos para discutir, vinculado a la educación, porque la tecnología lo que genera es mayor individualización y aislamiento de los chicos, lo que atenta contra la dimensión social de la educación“, cerró.