El exmarino detenido por explotación infantil en Ensenada negó las acusaciones y aseguró que el joven rescatado trabajaba con el consentimiento de su familia.
Tras su detención por presunta explotación infantil en sus verdulerías, el exmarino de Ensenada negó las acusaciones y aseguró haber sido víctima de una denuncia para difamarlo. “Se hablaron cosas que no son, todo esto es un malentendido. Yo siempre trabajé de manera honesta y jamás exploté a nadie”, afirmó.
El caso comenzó con un operativo policial en el que se llevaron a cabo allanamientos en dos verdulerías y en un domicilio particular, lo que culminó en su arresto. Durante el procedimiento, la Policía Bonaerense informó el rescate de un joven de 16 años y el secuestro de armas de fuego, además de otros elementos que están siendo analizados.
Según la investigación, el hombre está acusado de captar a menores en situación de vulnerabilidad para someterlos a extensas jornadas laborales por sueldos bajos. Sin embargo, el exmarino aseguró que la versión de las autoridades no refleja lo que realmente sucedió. El hombre planteó que el joven trabajaba con autorización de su familia: “Dijeron que tenía un menor detenido, cuando el chico es mayor de 16 años y estaba trabajando con permiso del padre, no es que estaba secuestrado”, explicó Facundo, el acusado de 39 años, en contacto con 0221.com.ar.
Respecto a las armas halladas por los investigadores, también detalló que es legítimo usuario. “Tengo todas las credenciales que acreditan la tenencia de las armas. El arsenal que dicen que tengo, lo tengo con sus correspondientes credenciales, munición por munición y arma por arma, por un tema de seguridad personal”, indicó.
El acusado vinculó la denuncia a un conflicto previo con un hombre que solía hacer changas de pintura en su local junto a su hijastro. Según su versión, este hombre habría asistido a trabajar bajo los efectos de drogas y al pedirle que se retirara se habría tornado agresivo. La denuncia, afirma, fue presentada por el hijastro, incentivado por este mismo hombre. “El único mal que hice es haberle dado trabajo a este tipo, ayudé a una persona que no se merecía nada”, afirmó el detenido, quien agregó que el hombre habría estado preso anteriormente.
El exmarino reafirmó su inocencia y agregó: “Apenas recuperé mi libertad fui a mi negocio como hice toda la vida. Los mismos clientes dicen que jamás vieron a nadie”, sostuvo.
¿Qué dice la investigación que avanza en Ensenada?
La causa está siendo investigada por la Fiscalía 5 de La Plata, a cargo de Juan Menucci, y el Juzgado de Garantías 3. El hecho está caratulado como “amenazas agravadas, trabajo infantil y tenencia ilegal de arma de fuego”.
Según la pesquisa, el implicado captaba a menores de edad en situación de vulnerabilidad y los sometía a largas jornadas de trabajo con bajos salarios, intimidándolos y amenazándolos con armas de fuego. Un chico de 15 años declaró que le prometieron $15.000 por día, pero solo le pagaban entre $5.000 y $8.000 diarios; las tareas incluían carga y descarga de mercadería. Esto motivó la investigación que está en curso.