miércoles, octubre 23

Los compañeros del policía muerto en Berisso piden Justicia y apuntan contra el SAME

Gran cantidad de policías que cumplen funciones en Berisso piden justicia por su compañero y apuntan contra el SAME, que se habría demorado en la asistencia

Policías de Berisso acompañaron a la familia de Nicolás Chamorro (28), el oficial que murió el último viernes, minutos después de acudir a una alerta en el barrio Juan B. Justo, pidieron Justicia y apuntaron contra el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) porque habría demorado en llegar a asistirlo.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias por el fallecimiento del agente en el Hospital Mario Larrain pero también de mucha bronca contra el mencionado SAME. Según escribieron varios oficiales en Facebook, pidieron asistencia urgente para Chamorro tras su descompensación, pero desde el sistema de salud demoraron la ayuda.

“Que estos hdmp del SAME paguen. No querían mandar la ambulancia cuando por favor se les pedía porque teníamos a un compañero descompensado y pelotudeaban con ‘pasen un teléfono’. La parte de que era un compañero y de ‘carácter’ no la entendían. Indignante todo. ¿Tenía que pasar algo así? Hasta las última consecuencias”, dice un posteo que fue compartido en distintas redes sociales de policías de Berisso.

“SAME, SAME… vas a tener que pagar las consecuencias de esta muerte porque hay todo un cuarto (sic) de testigos”, dice otro posteo, al tiempo que otra compañera recuerda que Chamorro “era de esos que te hablaban, de los que con mucha charla intentaba que los crotos asienten cabeza por su familia y por sus hijos”. Esa misma compañera afirma también que el SAME no llegó a tiempo y demoró la asistencia pidiéndole a quien llamaba “un teléfono”.

Los mensajes de dolor y bronca se replicaron por un centenar en un posteo que hizo la Municipalidad de Berisso: “Con profundo dolor, expresamos nuestras condolencias por la pérdida del oficial Nicolás Chamorro, quien falleció en el ejercicio de su deber. Su valentía y compromiso con la seguridad de nuestra ciudad siempre serán recordados. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”, escribió la comuna.

Nicolás tenía esposa y era papá de un nene de 5 años y una nena de 7. Se había abocado a su rol “con formidable vocación de servicio, en pos de proteger a los vecinos y vecinas”, según indicaron al respecto las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del vecino municipio, tras darse a conocer la triste noticia. Era oriundo de La Plata pero prestaba servicios en el Comando de Patrullas desde el 19 de marzo de 2020.

El episodio que terminó con la muerte del policía de Berisso

De acuerdo con las primeras precisiones oficiales, el efectivo acudió el último viernes a la 1, a 33 y 168 en el barrio Juan B. Justo, ante un llamado que denunciaba un robo en proceso. Al llegar, varios efectivos de la comisaría Segunda se entrevistaron con el denunciante, quien les dijo que un ladrón había intentado entrar a su casa y que había huido tras no poder lograrlo.

Con la descripción física del acusado, los policías montaron un operativo cerrojo y dieron con el sospechoso. Tras intentar identificarlo, el acusado se tornó violento y, en medio de los forcejeos para lograr detenerlo fue que al menos un vecino salió en su defensa golpeando a Nicolás Chamorro. Aunque el agresor se fue luego de golpearlo, fue avistado por varios testigos y la policía pudo dar con él.

Ya en la comisaría, el agente comenzó a sentir fuertes dolores y se desvaneció, por lo que sus colegas convocaron de inmediato al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). Debido a la demora de la ambulancia, los policías decidieron trasladarlo ellos mismos hasta el hospital, donde finalmente falleció poco después del ataque.

Tras el fallecimiento del agente, las autoridades ordenaron la detención del agresor, identificado como Julián Ezequiel Aguirre (28), en el marco de una causa que quedó en manos de la fiscal Virginia Bravo y, por ahora, permanece caratulada como Averiguación de causales de muerte.