miércoles, noviembre 13

¿Cómo es la obra para extender la Autopista La Plata-Buenos Aires y llegar a Berisso y Ensenada?

Las autoridades de la UNLP y Aubasa evaluaron la continuación de la traza de la autovía, las bajadas en Ensenada y la conexión con el Puerto La Plata.

Con la premisa de concretar la construcción de la conexión del distribuidor en el kilómetro 51,5 de la Autopista La Plata-Buenos Aires con la avenida 520, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) mantuvieron un encuentro clave en las últimas horas.

Durante la reunión, el director ejecutivo de la empresa privada de propiedad estatal, José Arteaga, y el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauberdialogaron acerca de los pasos finales de la licitación de la obra que mejorará el sistema de movilidad en general y del transporte en particular.

La continuación de la Autopista La Plata-Buenos Aires, las bajadas en Ensenada y la conexión con el Puerto La Plata son obras claves para promover el desarrollo urbano en la región y optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado.

Así será la obra para extender la Autopista La Plata-Buenos Aires

La obra prevé la construcción de 11,2 km de autopista urbana en traza nueva, un viaducto sobre canal de seguridad, la ejecución de dos puentes, 97 alcantarillas y obras hidráulicas para el drenaje de agua. Además, se realizará una forestación de la zona. Así, los trabajos serán ejecutados en dos secciones:

A nivel regional, la extensión conectará en forma directa la Autopista con las rutas 11 y 6, y la Autopista Perón. Mientras que, a nivel local, mejorará la vinculación a las zonas portuarias de Ensenada y Berisso, y permitirá separar el tránsito pesado del urbano, un detalle no menor teniendo en cuenta que hoy ambos circulan por la avenida 122.

El proyecto incluye bajadas en el Camino Rivadavia y en la avenida 60 (Del Petróleo). Además de facilitar el acceso a Ensenada y Berisso, permitirán descomprimir el único acceso existente en diagonal 74 para de esta forma distribuir más equilibradamente los puntos de acceso a la ciudad.

Vale remarcar que, en materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la Autopista La Plata-Buenos Aires. En la capital provincial, actualmente existen únicamente dos bajadas, una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

La autovía recorre unos 52,8 km, entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata, y concentra los flujos más importantes, tanto de vehículos particulares, como de transporte público y de carga.