La familia de Jairsinho Calvo Pedraza denuncia a su esposa por incitación al suicidio y suma un nuevo capítulo a la tragedia que conmociona a Berisso.
La muerte de Jairsinho Calvo Pedraza, médico reconocido de Berisso, suma nuevos capítulos a una historia de violencia y denuncias cruzadas. En estas horas, su hermana presentará una denuncia por incitación al suicidio contra la esposa, señalada como responsable de los agravios que habría sufrido el profesional antes de quitarse la vida.
Desde la representación legal del fallecido sostienen que la trágica decisión no fue tomada por las denuncias de estafas al PAMI sino por los agravios que recibía por parte de su mujer. Según su abogado, estas situaciones de violencia y hostigamiento habrían sido determinantes para que Calvo Pedraza terminara con su vida.
La esposa del médico de 42 años no solo lo habría denunciado por las presuntas estafas al PAMI, sino que anteriormente lo habría acusado de abuso sexual, un caso en el que luego fue sobreseído. A esto se suma que el profesional había iniciado en septiembre los trámites de divorcio y presentaciones legales por violencia en el Juzgado de Familia N° 2 de La Plata.
Además, según su abogado, el médico había solicitado asistencia al Servicio Local dependiente del Municipio de Berisso. Sin embargo, su entorno sostiene que desoyeron sus pedidos de auxilio, lo que agravó su estado emocional en los meses previos al desenlace. Frente a esta situación, radicaron la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Violencia familiar y muerte en Berisso
“Hay fotos, videos y audios, todos los episodios de violencia están documentados”, indicó el abogado Javier García, quien destacó en diálogo con 0221.com.ar que su cliente había llegado a presentar la renuncia al Instituto Médico Argentino de Berisso, donde trabajaba, aunque no fue aceptada por la institución, que confiaba plenamente en su inocencia.
Según el abogado, Calvo Pedraza se encontraba atrapado en un círculo de violencia, motivo por el cual había abandonado el hogar familiar debido a la relación conflictiva con su pareja, aunque regresó “por coacción” y por el bienestar de sus hijos. “Sus dos hijos menores de edad padecían la misma violencia que la mujer ejercía contra él, por eso volvió al domicilio”, sostuvo el letrado.
Aunque la Justicia confirmó que Calvo Pedraza se quitó la vida, la causa sigue caratulada como “averiguación de causales de muerte”. La familia del profesional sostiene que la incitación al suicidio por parte de su esposa fue un factor clave en la tragedia, motivo por el cual el cuerpo todavía no fue cremado, a la espera de avances en la investigación.
La denuncia de la hermana del médico y la documentación presentada por su abogado buscan sumar elementos a la causa para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del profesional. Mientras tanto, sigue la conmoción en la comunidad de Berisso y en el ámbito médico tras la partida de Calvo Pedraza.