miércoles, diciembre 4

Defensor Ciudadano de La Plata: los requisitos para quienes quieran postularse

Todos los vecinos de La Plata pueden postularse, pero hay una serie de condiciones que deben cumplir para entrar en las ternas de la elección.

El Concejo Deliberante abrió el registro de postulantes a Defensor Ciudadano Titular y Adjunto de La Plata y durante los próximos 10 días podrán presentarse todos los vecinos de la ciudad que quieran acceder a esos cargos, siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios.

La decisión final la tendrán los concejales y las concejalas en una sesión especial prevista para el próximo 27 de diciembre. El futuro Defensor platense y su Adjunto se desempeñarán en su función durante los próximos 4 años y podrán ser reelectos por un mandato más.

El cargo de Defensor Ciudadano fue creado por la Ordenanza Nº 7.854 promulgada en diciembre de 1991. De acuerdo a lo previsto en la normativa, los ciudadanos “podrán presentarse por sí mismos o por organizaciones no gubernamentales (ONG), con los respectivos antecedentes curriculares que los avalen y los adherentes que hayan reunido a los fines de apoyar su postulación”.

Los requisitos para ser Defensor Ciudadano

Los interesados deben cumplir con los mismos requisitos que los concejales:

  • Figurar en el padrón local
  • Tener más de 25 años
  • Saber leer y escribir
  • Tener residencia mínima de un año en el distrito
  • No realizar actividades partidarias o incompatibles durante el ejercicio del cargo.

Las presentaciones se realizarán personalmente de lunes a viernes entre las 9.30 y 16 en la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante, que será la encargada de reunir las postulaciones. El listado de aspirantes se dará a conocer cuando concluya el plazo de 10 días.

Finalizado el plazo de presentaciones, se constituirá una Comisión de Enlace -presidida por el titular del Concejo Deliberante- que evaluará los currículums de los postulantes y sus antecedentes, para iniciar el proceso de selección que terminará en una terna de candidatos que, finalmente, serán votados por mayoría simple en el Concejo. La elección será en sesión especial el próximo 27 de diciembre.

En la actualidad, la defensora ciudadana es Marcela Farroni, quien asumió en 2020 y concluye su mandato el 23 de diciembre. El defensor adjunto, en tanto, es Tulio César Marchetto.

¿Cuál es el trabajo del Defensor Ciudadano?

Según la citada ordenanza, la misión fundamental de la figura del Defensor Ciudadano es la supervisión de la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo, los entes descentralizados y los Juzgados de Faltas. Asimismo, tiene como función recibir las quejas y denuncias con respecto a problemas relacionados con el medio ambiente y la violación de los derechos humanos.

La normativa también determina que el Defensor Ciudadano ejercerá su cargo “con autonomía funcional y libertad de criterio” y “no estará sujeto a órdenes o instrucciones de las autoridades municipales”. En tanto que también dispone que percibirá una idéntica remuneración a la que tiene un secretario del Concejo Deliberante y deberá presentar un informe sobre la gestión realizada antes del 31 de mayo de cada año.