El oficialismo sancionó el segundo aumento de año de hasta 54% para los servicios generales y del 55% para las industrias. Rechazo del PRO de Ensenada.
El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó este jueves un incremento de entre 52% y 54% en las tasas municipales, el segundo en lo que va del año. El incremento fue aprobado con el voto de los concejales sekistas y de los mayores contribuyentes y regirá a partir del mes de noviembre.
La oposición cuestionó en duros términos la medida impulsada por el intendente Mario Secco por considerar que el aumento es “excesivo” y “no está” en relación con la inflación oficial, argumentos que fueron rechazados por el oficialismo.
La ordenanza sancionada modificó los valores tanto de la tasa de Servicios Generales, que pagan los frentistas, como de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y la de Ocupación que se cobra a las grandes industrias asentadas en el distrito, entre ellas YPF, Pampa Energía, Petrocuyo y Techint. En el caso de la tasa que pagan los vecinos por los servicios de recolección de residuos, manenimiento de espacios públicos y poda de árboles, entre otros servicios, el valor pasó a un promedio de entre 18 mil y 22 mil pesos, de acuerdo al lugar de residencia en el distrito. Las subas rondaron entre 52 y 54% en el primer caso, mientras que en el ajuste aplicado a las industrias es del 55%.
El bloque del PRO votó en contra de la suba. La concejal Carolina Dil argumentó que “ante la situación socio económica que estamos atravesando debemos evitar seguir ahogando a los contribuyentes comunes y comerciantes de la ciudad”. Y sostuvo que el aumento “no se condice con la inflación de estos meses, puesto que en lo que va del año ha sido de un 40,3 (INDEC), 14 puntos por debajo de este tarifazo que el intendente Secco envió al Concejo”.
“Este nuevo aumento es para satisfacer los caprichos de los funcionarios sin pensar en las dificultades que padecen los vecinos para pagar las tasas municipales, con una cobrabilidad del 30%, sin buscar la manera de mejorar el porcentaje de cobro”, agregó y cerró: “Estoy convencida de que los ensenadenses, si pudieran elegir el destino de los fondos, elegirían invertirlo en instituciones educativas o en los profesionales de la salud y en mejorar las Unidades Sanitarias, o en tener un tomógrafo en el hospital Cestino”.
Los argumentos del oficialismo de Ensenada
Desde el oficialismo respondieron a las críticas del PRO. El presidente de la comisión de Hacienda, el concejal Jonathan Da Cruz le dijo a 0221.com.ar que se trata del segundo incremento, que parte de la suba regirá ya para 2025 y que, además, “está por debajo de la inflación” si se tiene en cuenta la suba que tuvieron los servicios generales. También aseguró que los argumentos de la oposición son “siempre los mismos” y que la concejal Dil “ni siquiera habló en el recinto” para exponer su postura.
“Lo primero que hay que explicar es que en Ensenada no hay servicios tercerizados: la recolección de residuos, el mantenimiento de los espacios púbicos, la poda, todo es municipal”, señaló el edil argumentando a dónde va el incremento que pagan los vecinos. Y agregó que la Comuna “tiene que pagar las subas de los trabajadores, los insumos como la nafta y los servicios como la luz que subió un 609%”.
Más allá de esto, Da Cruz explicó también que, como consecuencia de las políticas aplicadas por el gobierno nacional, el Municipio debió multiplicar por tres la ayuda alimentaria y por cuatro la ayuda relacionada con la salud y los medicamentos. “Estamos ayudando a la gente que viene al municipio porque no tiene para comer, compensando por todo lo que el Estado nacional deserta”, afirmó y repitió que “hay insumos como el combustible que subieron mucho más” que el ajuste votado sobre las tasas.