jueves, noviembre 21

Horas decisivas en La Plata y la región por el paro de micros que lanzó la UTA

Los choferes de la región debaten si adhieren o no a la medida de fuerza convocada por la UTA. Afecta al interior, pero podría impactar en La Plata.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará este jueves y viernes un paro de micros por falta de acuerdo salarial con la patronal. Pero, aunque restan horas para la medida de fuerza, todavía no se sabe si afectará o no a las líneas de colectivos que circulan en La PlataBerisso y Ensenada. Las próximas horas serán decisivas.

La medida fue convocada por el gremios para el jueves y viernes de esta semana. La medida se decidió después de que el gremio y los empresarios no lograran llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias.

En principio, el servicio de transporte enfrentará una interrupción total de los servicios urbanos, interurbanos y rurales por 48 horas en distritos del interior, por lo que no afectaría al AMBA y La Plata. Sin embargo, el secretario general del gremio en la región, Oscar Pedrosa, señaló a 0221.com.ar que todavía resta definir si la región se adhiere a la medida. Esa decisión se tomará en las próximas horas.

De todos modos, este miércoles habrá una audiencia convocada por el Gobierno nacional, que se convertirá en la última instancia para evitar la medida de fuerza.

Paritarias y fracaso en la negociación

La reunión que fracasó se llevó a cabo entre las autoridades del Ministerio de Capital Humano, representantes de la UTA y empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automor de Pasajeros (FATAP).

Tras el fracaso en la negociación, el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello convocó a una audiencia el próximo 21 de agosto para intentar llegar a un acuerdo antes de que se lleve a cabo la medida de fuerza.

Los motivos de la medida de fuerza hay que rastrearlos en el recorte de subsidios por parte del gobierno nacional. Después de eso los empresarios del interior del país negaron un aumento salarial para el gremio, motivo por el que se desató el conflicto.

Luego, desde la FATAP declararon que las “tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo” hacen que la situación del sector sea crítica. Y mencionaron la eliminación de subsidios al transporte del interior como uno de los factores que acrecienta la crisis.

Asimismo, se refirieron a la medida que llevará a cabo el gremio la próxima semana y sostuvieron: “La paralización de los servicios no hará más que profundizar la crisis del sector y de las empresas, lo que podría ocasionar el cese definitivo de las actividades de muchas de ellas”.

La voz de la UTA nacional

Roberto Fernández, secretario general de UTA, se refirió a la idea de que las provincias y municipios se hagan responsables en la financiación del transporte público y expresó: “No admitiremos maniobras que pretendan corregir el desfasaje económico a través de la pérdida de salarios o derechos de los trabajadores”.

Además, señaló que la convocatoria al paro tiene que ver con que en algunas provincias y municipios no se alcanzó un acuerdo, aunque sí aclaró que en varias jurisdicciones han logrado un consenso.