El cirujano de Berisso que apareció muerto en Berisso tras ser acusado de estafar al PAMI, había intentado quitarse la vida dos meses antes.
Jairsinho Calvo Pedraza, el cirujano de 42 años de Berisso que apareció muerto el jueves en 19 y 148 luego de avisar a su esposa que iba a quitarse la vida, había intentado hacerlo dos meses antes, según informaron fuentes policiales a 0221.com.ar. Ese mismo mes había comenzado la investigación por una millonaria estafa al PAMI.
“El 20 de octubre del corriente, se registró que personal policial asistió al mismo hombre, que se encontraba con una herida cortante. Sus familiares declararon que minutos atrás, el hombre había manifestado sus deseos de quitarse la vida”. Este episodio quedó registrado en la UFI en turno, que inició actuaciones por “Tentativa de Suicidio”.
Finalmente, el 20 de diciembre Calvo Pedraza apareció muerto en un descampado, con un tiro en la cabeza, y la principal hipótesis es la del suicidio. Los agentes del Comando de Patrullas se dirigieron a la dirección mencionada tras el aviso de que un hombre estaba tirado en el piso. En el pasto, además, hallaron el arma que habría utilizado.
En medio de la conmoción, los efectivos convocaron a una ambulancia y la víctima fue trasladada rápidamente hasta un centro de salud de la zona, pero allí sus colegas nada pudieron hacer para salvarlo y confirmaron su fallecimiento.
Las presuntas estafas al PAMI
Tal como contó 0221.com.ar, la Justicia Federal investiga un presunto defalco al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) cometido por propietarios, directivos y personal médico de diferentes centros de salud de la provincia de Buenos Aires.
Según consta en la denuncia, se cree que diferentes profesionales habrían generado, aceptado, transmitido y facturado órdenes médicas electrónicas (OME) por servicios que nunca fueron realizados, lo que habría causado un perjuicio económico al citado Instituto.
La acusación fue realizada por el director de la Unidad de Gestión Local del PAMI, Rodrigo Vallejos; se basa en denuncias de afiliados, informes de auditorías y registros del sistema de OME del INSSJP y tiene en la mira, entre otros, a los directivos del Instituto Médico Argentino de Berisso S.A. -en el que trabajaba Calvo Pedraza- y la clínica Ensenada S.A..
“El fraude fue descubierto cuando un afiliado de PAMI fue rechazado bajo el pretexto de que ya se había realizado el procedimiento previamente”, apuntaron semanas atrás las autoridades del organismo a través de un duro comunicado y agregaron que “al investigar se determinó que sus datos personales habían sido robados y utilizados de manera indebida por personal de la clínica”. “Ya hicimos la denuncia y estamos contactando a los afiliados afectados para informarles sobre los cambios. Nuestra prioridad es seguir garantizándoles un servicio de calidad”, cerró Vallejos al respecto.
Las autoridades locales del organismo explicaron además que “la gran cantidad de órdenes médicas emitidas habría generado un potencial fraude estimado en $325 millones”. Según se investiga, las clínicas habrían emitido una serie de órdenes falsas que el PAMI pagó en tiempo y forma. Se trata, según lo informado, de “unas 21 mil cápitas que fueron trasladadas al Instituto Médico Platense y al Instituto del Diagnóstico Médico con el objetivo de garantizar la continuidad en la atención de los afiliados”.