viernes, diciembre 27

Analizan trasladar a La Toretto de La Plata a una cárcel común

Felicitas Alvite, más conocida como La Toretto de La Plata, se encuentra detenida en la Alcaidía de Melchor Romero pero ahora podría ser trasladada.

La Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) analizan trasladar a Felicitas Alvite a una cárcel común. La joven, conocida como La Toretto de La Plata a raíz del accidente de tránsito fatal que protagonizó hace más de 8 meses, se encuentra detenida de una dependencia especial y allí cuenta con ciertos “privilegios” que no tendría en otra unidad carcelaria.

Luego de que fuera ratificada la elevación a juicio oral del caso que busca deslindar la responsabilidad de joven de 21 años y su amiga Valentina Velázquez -quien habría corrido una picada con ella instantes antes de que esta última chocara a toda velocidad a Walter Armand en 13 y 532-, se estudia ahora la posibilidad de ordenar su traslado a otra unidad del SPB. Alvite se encuentra detenida en la Alcaidía de Melchor Romero, una unidad especial, más pequeña y de tránsito temporario, en la que cuenta con ciertos beneficios que no tendría en otra prisión como disponer de una habitación para sí misma.

No obstante, la Cámara de Casación todavía debe definir si la joven esperará el debate en su casa o en la cárcel, como lo hace desde hace ya más de 8 meses.

La defensa representada por los abogados Flavio GliemmoLuisina Gliemmo Santiago Irisarri presentaron un nuevo recurso para solicitar que el traslado en cuestión no se concrete. “Habiendo tomado conocimiento del posible traslado de mi asistida, vengo por el presente a requerirle que deje sin efecto el mismo, en tanto ello generaría un acrecentamiento de sus padecimientos mentales”, dice el documento presentado por los letrados, según informó el diario El Día.

Los abogados defensores sostienen desde hace tiempo que Alvite padece de distintos trastornos psicológicos a causa de su encierro, como ataques de pánico, episodios de angustia extrema y hasta depresión. Es por eso que ya han solicitado en varias oportunidades que la joven sea beneficiada con un arresto domiciliario. Los pedidos, sin embargo, han sido negados hasta el momento.

La nueva solicitud se da, además, mientras La Toretto espera la que será su última posibilidad para dejar la cárcel antes del inicio del proceso: la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense debe definir si la joven podrá esperar el juicio en su hogar o no, por lo que la resolución es esperada con ansias por la defensa.

Un nuevo revés para La Toretto

Tal y como informó 0221.com.ar, en las últimas horas la Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó en las últimas horas el recurso de apelación que habían interpuesto los abogados de Alvite. La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías ratificó de esta manera lo dispuesto por la jueza Marcela Garmendia y la causa será ventilada en un juicio oral.

Los magistrados decidieron no hacer lugar a la nulidad solicitada por la defensa particular de la acusad, la joven de 21 años que quedó en centro de la escena tras pasar varios semáforos en rojo y embestir a toda velocidad al joven que circulaba en moto y tenía derecho de paso al momento del grave choque que terminó en tragedia. En la misma línea, tampoco se hizo lugar al sobreseimiento de Velázquez.

Según consta en la Resolución judicial, los jueces definieron la elevación a de “la presente I.P.P. seguida contra Felicitas Alvite por el delito de homicidio simple (con dolo eventual)”.