Empleados del sector denuncian el despido de tres guardavidas históricos y su reemplazo por familiares de funcionarios sin concurso público.
Las playas de Berisso quedaron sin cobertura de guardavidas durante el último fin de semana debido a un paro total de actividades de los trabajadores del sector, en reclamo por la reincorporación de tres trabajadores históricos que fueron despedidos recientemente por el Municipio.
El Sindicato de Guardavidas del Río de La Plata (Si.Gu.R) denuncia una “violación sistemática” de la Ley Provincial N° 14.798, que establece la regulación del empleo de guardavidas en la provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza, con acatamiento del 100%, se extendió durante el último sábado y domingo, en repudio a la decisión municipal
El conflicto con los guardavidas de Berisso
Según indicaron, los tres trabajadores despedidos cuentan con 17, 15 y 10 años de servicio. Desde el gremio apuntaron directamente contra el intendente Fabián Cagliardi y al secretario de Seguridad Ciudadana, Federico Ruiz, como responsables de la situación.
Los guardavidas acusan a la Comuna de reemplazar a sus compañeros despedidos por allegados y familiares de funcionarios, sin un concurso público ni el recurso a la bolsa de trabajo gremial, incumpliendo lo estipulado por la normativa vigente. “Estos despidos se han llevado a cabo en un clima de amenazas y desinformación”, expresaron, al tiempo que se manifestaron “en estado de alerta y asamblea permanente”.
En el marco de este conflicto, los representantes del sindicato no descartan volver a aplicar estas medidas de fuerza en las playas de Berisso.
Vale aclarar que el domingo, en muestra de su descontento, organizaron una caravana que partió desde el Puente 3 de Abril hasta la avenida 66, para visibilizar la situación.
“Los ciudadanos de Berisso merecen respuestas y la protección de quienes cuidan de ellos, y los trabajadores despedidos injustamente deben ser reincorporados inmediatamente”, sentenciaron.