sábado, noviembre 9

Llega a Ensenada la gran Regata Canal Magdalena en apoyo de la soberanía nacional

La esperada Regata Canal Magdalena impulsada por el Puerto La Plata tendrá un claro objetivo deportivo, pero también reconfirmar la soberanía argentina.

El Puerto La Plata junto a Club Regatas La Plata, el Club Náutico Ensenada y el Náutico Berisso realizarán el próximo 19 de octubre la esperad Regata Canal Magdalena. La propuesta mantendrá un espíritu deportivo, pero a su vez representará un tema trascendental para la soberanía argentina.

El presidente del puerto, José María Lojo, junto a los presidentes de los citados clubes, Diego Denicola, Luis María Marchetti y Sergio Damelio, respectivamente; explicaron que este evento “busca fomentar la pasión por la navegación y concientizar sobre la importancia estratégica del Canal Magdalena -con un recorrido que destaca la traza del canal- para la soberanía nacional y el desarrollo económico regional”.

La Regata es parte del calendario anual de competencias y las embarcaciones tomarán todas las precauciones necesarias para competir por el primer puesto en cada serie.

“Este evento será el más destacado del año. Esperamos la participación de más de 40 barcos, lo que sin duda ofrecerá un espectáculo para el disfrute de todos”, señaló al respecto la subcomisión de regatas del Club Náutico Ensenada, a cargo de la coordinación técnica y deportiva.

“Desde las 8.45AM, los vecinos y las vecinas podrán acercarse al Puerto para apreciar el paso de las embarcaciones desde la Cabecera Río Santiago Oeste (Ensenada) y compartir este momento histórico que reúne a los clubes náuticos de la Región, el Puerto y la comunidad en general”, informó Lojo.

La reivindicación del Canal Magdalena

Respecto al Canal Magdalena, el titular del Puerto expresó además que “se trata de una obra fundamental para que nuestro país pueda contar con una salida soberana al mar, para unir nuestros puertos del litoral marítimo y fluvial”. “Además mejorará los costos logísticos para la comercialización de productos desde la Patagonia hasta el norte del país y agilizará el tránsito de embarcaciones mediante su doble vía de navegación, en contraste con el Canal Punta Indio que opera en una sola dirección”, continuó.

Se trata de un canal natural que corre paralelo a la costa del Río de la Plata, con una profundidad original de 4,50 metros. El proyecto del Gobierno bonaerense prevé crear una ruta de navegación de aproximadamente 53 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, mediante un dragado que alcanzará una profundidad de 12 metros. La obra permitirá a las embarcaciones argentinas salir directamente a las rutas del Atlántico sin necesidad de pasar por Montevideo, consolidando la continuidad del canal argentino.