El proyecto y diseño de la embarcación es un trabajo entre ABIN, Astillero Río Santiago y SPI Astilleros, con apoyo académico de la UBA.
En un trabajo conjunto entre distintos actores de la industria naval, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Astillero Río Santiago (ARS) y la firma Servicios Portuarios Integrados S.A. (SPI) -con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)– presentaron el proyecto para la construcción del buque “Clase Magdalena”, una embarcación desarrollada para transportar granos a puertos de destino.
Se trata de un proyecto que nace como respuesta a la necesidad de desarrollo nacional y con la idea de que Argentina recupere sus capacidades en materia de logística por agua. Los impulsores de la propuesta entienden, según se indicó, que para lograr ese objetivo resulta fundamental impulsar un plan oficial de reactivación y promoción de la marina mercante y hacerlo junto a todos los actores del sector.
¿Cómo será el nuevo buque del Astillero Río Santiago?
Concretamente, el buque granelero “Clase Magdalena” es una embarcación con una eslora total de 220 metros, propulsión a diésel y capacidad de transporte de granos, carbón y minerales en sus siete bodegas especialmente acondicionadas para transportar granos.
La idea de este desarrollo conjunto parte de la necesidad de poner en valor el doble rol estratégico de la marina mercante, ya que no solo permite el desarrollo autónomo del comercio internacional sino que, además, participa de la fijación de las tarifas de los fletes internacionales.