martes, enero 28

Julio Alak avaló la creación de una sección electoral única en la región

El intendente de La Plata se mostró a favor de conformar una única sección electoral con Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio.

El intendente de La PlataJulio Alak, aseguró que avanzar en una sección electoral única con BerissoEnsenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio es “legítimo, posible y justo” debido a los “intereses en común” que tienen los seis distritos que este jueves conformaron el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital.

“Es absolutamente posible conformar una sección electoral única”, respondió el Intendente ante la consulta de 0221.com.ar. Y aclaró que si bien el móvil principal del Consorcio es “el desarrollo económico”, la reforma electoral para avanzar en una sección única “es algo legítimo, es algo posible, es algo justo”.

En la actualidad, la capital provincial integra la Octava Sección mientras que los distritos vecinos forman parte de la Tercera Sección Electoral. Según lo previsto, los seis distritos pasarían a formar parte de una única sección a definirse.

La modificación, sin embargo, no es simple y es que debe pasar por la Legislatura bonaerense, ya que implica cambiar la Ley Electoral N° 5.109, pero también la Constitución Provincial en su capítulo del Régimen Electoral.

“Somos una unidad económica y social”

“Los intereses de los municipios que no son La Plata, los otros cinco, están mucho más vinculados al interés de La Plata que al interés de la tercera sección electoral”, apuntó el jefe comunal de La Plata y amplió: “Tiene mucho más que ver Magdalena, Punta Indio, Berisso, Brandsen, Ensenada y La Plata entre sí que lo que podemos tener con los municipios de la tercera sección electoral, que es muy lejana, ¿no? Como La Matanza”.

Alak remarcó que los seis distritos son “una unidad no solamente socioeconómica, sino una unidad social”. “Hay mucha gente que es de Berisso y vive en La Plata, o al revés. Incluso hay muchísima gente de La Plata que se ha ido vivir a Magdalena o a Brandsen. Es decir, estamos integrados socialmente, yo diría hasta familiarmente, así que esto es algo absolutamente natural, no es una decisión burocrática”, subrayó.

También celebró la conformación del Consorcio como primer paso en ese sentido. “Es el reconocimiento de la existencia de un ser, un ser regional que existía, que no tenía DNI. Era una persona sin documento y ahora lo tiene. Y ese DNI, esa identidad, se lo dio la Provincia. Le agradecemos mucho, nos dio como una escritura”, cerró al respecto.